Legislación sobre Mascotas

Legislación sobre Mascotas

Los Estatutos de la Comunidad pueden prohibir la tenencia de mascotas (perros, gatos…) en una Comunidad, pero como la Ley de Propiedad Horizontal no lo prohíbe estos Estatutos se pueden impugnar. Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no prohíbe la tenencia de mascotas, si prohíbe que éstas produzcan molestias al resto de vecinos. Los Ayuntamientos pueden limitar el número de animales que se pueden tener en una vivienda, por ejemplo si en una vivienda conviven cuatro o más perros se suele exigir la declaración de núcleo zoológico.

La responsabilidad del dueño de un perro es evitar las molestias al resto de vecinos porque cada persona tiene un grado distinto de tolerancia a los animales; unos tienen miedo a los perros, otros no soportan subir en el ascensor con un perro… Por eso, el dueño debe adaptarse a estas circunstancias.

Normas para la Tenencia de Mascotas

  • Evitar el ladrido continuo y excesivo del perro, sobre todo en horario nocturno.
  • Educar al perro para que sea respetuoso con el resto de personas o animales.
  • Cuando el dueño transite con su mascota por la calle o por las zonas comunes del edificio deberá colocarle una correa y un bozal. Las mascotas no pueden transitar solas por las zonas comunes, deben ir acompañadas de su dueño.
  • No se podrán dejar los excrementos de los animales en las zonas comunes, el propietario deberá recogerlos.
  • La Ley de Propiedad Horizontal prohíbe cualquier conducta o acción que ponga en peligro la salubridad de los vecinos. Por este motivo es aconsejable no pasear con las mascotas por jardines interiores u otros espacios comunes. Por otro lado, la Comunidad puede crear sus propias normas.
  • Los perros deben estar censados y registrados en el Ayuntamiento de la localidad.
  • Los propietarios de mascotas deberán mostrar las cartillas de vacunación de las mismas si se lo solicita un vecino.
  • Evitar subir en el ascensor con el animal en presencia de otros vecinos.
  • Por la noche las mascotas deben permanecer en el interior de la vivienda.

3 comentarios sobre “Legislación sobre Mascotas

  1. Hola,tengo una gata y mis vecinos se quejan de que sale. ¡Ella tiene en casa su arena para hacer sus nesesidades y no hace nada fuera! Es una felina y no se puede sacar como si fuese un perro.Ella tiene su cartilla de vacunación al día y esta empadronada. ¿Hay alguna normativa especial para los gatos? A veces ella vuelve con alguna que otra herida. Pienso que esto es señal de que la maltratan.

  2. Vivo en un residencial, son adosados. El vecino de enfrente a diez metros de mi vivienda, deja sus dos perros ladrando incluso al estar la terraza a pie de calle lis perros sacan la cabeza ladrando teniendo que bajar de la acera, invadiendo el peatón la calzada. Llevamos años así. Ya que son unas personas con un carácter muy peculiar, por ponerle un nombre. En fin ya está informado el administrador del residencial. La persona que vivía donde ahora vivo yo. Dejo la casa por esta incomoda y fatal circunstancia. Ya creando problemas de ansiedad, y faltando el bienestar social que todos desearíamos en nuestro hogar. Podría decirme que puedo hacer. Mi lugar de residencia es San Cristóbal de la Laguna en el municipio de Bajamar. Muchas gracias

  3. Dos de mis vecinos se pasean por las escaleras ascensores etc con los perros sueltos, notifique a la comunidad en una reunión, y pasaron de todo que ellos no pueden hacer nada, que pasan asi como lo ois, salgo del ascensor y tengo que salir rapido con mi hija por que siempre lis llevan sueltos, no se ya ni que hacer, tengo miedo de caerme o que un dia pase algo, comp puedo denunciarlo, y a la comunidad pir pasar de mi?
    Gracias un saludo.

Deja un comentario